Nos da la bienvenida al Womanation el primer congreso 100% voz de mujer, dirigido a toda la sociedad. Esta iniciativa surge de la Mesa de la ingeniería Valenciana formada por los cinco colegios profesionales de ingenieros técnicos / graduados en ingeniería de la rama agrícola, industrial, obra civil, telecomunicaciones y topografía para generar referentes femeninos en los sectores tecnológicos y despertar vocaciones en niñas y adolescentes.

Angélica nos deja la reflexión que: los pequeños cambios suman y hay que dar un paso al frente y actuar, luchar por ocupar el lugar que nos corresponde y no ponernos límites o problemas antes de que surjan.

Apertura la jornada dando las gracias a la iniciativa y apoyándola plenamente, ya que va en consonancia con el trabajo que ella está realizando con su equipo en la Euro cámara. 

Nos habla de la importancia de dar soporte al emprendimiento y la investigación de las mujeres y por supuesto de la educación. En este punto pone en valor la capacidad que ha tenido el Womanation para ir a las niñas, a los colegios para incidir directamente sobre ellas para que el cambio sea posible.

Destaca que la participación de la mujer y la niña en la ciencia debe fortalecerse. Según la UNESCO el 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres. Con la digitalización para el 2025 50% de las nuevas profesiones serán tecnológicas, no podemos quedarnos fuera de este progreso y tenemos que contribuir al liderazgo de estos cambios. 

Eventos como el Womanation nos permite poner en contacto a mujeres con niñas para generar un espejo donde se puedan mirar, un espejo de nos de luz sobre las capacidades que tenemos y que podemos desarrollar. Este encuentro nos sirve para celebrar el talento de muchas mujeres y compartir experiencias. Así como para crea un espacio donde las jóvenes STEM puedan hacer crecer su motivación y su talento.

Destaca la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación y como se ha acelerado su implantación en el último año. Hace el símil de que llevan mucho tiempo ahí y que muchas veces no se ha visto, igual que no han tenido visibilidad las mujeres que están en profesiones STEM.

Comparte la difusión del hagtag #NoMoreMatildas, para visibilizar las consecuencias de que se pierda talento en profesiones STEM, por no darle visibilidad, hay que reflejarlo en los libros de texto, en los que, ahora mismo solo hay algo más del 7% de referentes femeninos. Se puede perder mucho talento y generar una brecha jerárquica en investigación y ciencia principalmente.

Finalmente comenta que Valencia Activa ha puesto en marcha la iniciativa Treballem Igual que permite combatir la brecha de género, Espai Lidera, para generar redes de mentoras y de colaboradoras y Lidereses, generando referentes.