Carolina Latorre, inicia este bloque hablando de sostenibilidad, como concepto muy amplio y que, aplicado al cambio climático, está directamente ligada al uso correcto de la energía. Así afirma que el 60% del uso de la energía es ineficiente, además no es un problema solo de la industria, ya que el 40% del consumo es responsabilidad de Los edificios de viviendas. La transición energética implica un cambio estructural en todos los sectores energéticos y pasa por una base de políticas, regulaciones y tecnologías.

Schneider trabaja una función dual, por un lado ser una empresa más sostenible, y también ayudar a sus clientes a ser más resilientes, con su experiencia y sus soluciones. Esta labor está cimentada en cuatro pilares. El de la energía dirigida a la eléctrica en la movilidad, se espera que para el 2030 tengamos una flota de vehículos eléctricos del 30%, aunque ahora es del 3%. En segundo lugar trabajan en la descarbonización, eliminando el proceso de combustión fósil y pasando a fuentes de energías renovables. El 100% de la energía que consume Schneider en sus fábricas es verde. Además la digitalización es un reto tecnológico para el sistema eléctrico. Las redes inteligentes permiten la correcta gestión para poder ahorrar energía. Por último centran sus actuaciones en la descentralización, trasladando la generación cerca de los sitios donde se va a consumir. Carolina concluye diciendo que, reducir las emisiones de CO2, minimizar los consumos de recursos escasos y garantizar la sostenibilidad de todo el proceso de productos y activos son las medidas que nos facilitarán la transición energética y sentarán las bases para una recuperación económica sostenible.

Maite Vela de Red Eléctrica Española, inicia su intervención con una frase contundente, “sin duda el momento que vivimos lo cambiará todo”. La electricidad, las comunicaciones y las personas son las nuevas materias primas del desarrollo económico y social.

Maite coincide con Carolina en que, a clave para frenar el cambio climático es la descarbonización, y se debe aplicar en nuestro modelo energético, para el 2030 74% energía consumida se espera que sea de origen renovable. Red Eléctrica tendrá un rol fundamental para viabilizar la integración masiva de estas energías en nuestro sistema. Tendrá que invertir en infraestructuras eléctricas para interconectar los parques, por lo que tendrá que reforzar la propia red y poder aprovechar todo el potencial de la misma, siempre garantizando el suministro a los consumidores. Se hace indispensable las redes inteligentes y herramientas para la gestión de la demanda.

Red Eléctrica trabaja con la innovación como palanca de cambio, con el talento de las personas y su diversidad, siempre respetando al medio natural y por supuesto poniendo el foco en la creación de valor compartido con la sociedad, fomentando transparencia y diálogo. En definitiva, el desafío ecológico y tecnológico se podrá llevar a cabo con la innovación y la sostenibilidad.

Sonia Oliver nos presenta Caixa Popular Dona proyecto donde se da voz a empresarias valencianas y también se ayuda a mujeres a crear sus propios negocios, incluso a las que tienen menos recursos y quieren emprender. También sensibilizan la educación en igualdad con Dona la veu, dejando una importante huella social. Esta caja valenciana pone el foco en las personas, fomentando la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Por supuesto también sensibiliza con la sostenibilidad y el medioambiente. Programa Oficinas sin papeles, digitalización de todas las gestiones para reducir papel, mejora de la eficiencia energética en sus oficinas e incentivando a sus clientes a invertir en ella. Colaboran en diversos proyectos de recuperación del medioambiente y de concienciación a la gente joven. Por último lanza el reto a la mesa de cómo realizar esta transición energética de forma sostenible y propone que para reducir el consumo energético iluminemos nuestros balcones, jardines con lámparas solares.

La periodista Elena Morales de Cadena Ser recoge el reto y da paso a Sara Betrán de Grupo Cobra, que nos cuenta que su empresa está muy implicada en el sector de las renovables y se aseguran que todas las actuaciones sean respetuosas con el medioambiente y también ponen el foco en personas. En los proyectos de energías renovables trabajan desde el principio buscando una transición e implementación de forma adecuada respetando el entorno, en el menor tiempo posible colaborando en todos los retos que se plantean. Sara concluye que la clave de la transición energética es un consumo inteligente y formación de los consumidores.

Bianca Dragomir, recoge el reto de cómo involucrar a la ciudadanía en este reto de la transición energética y habla de que se puede realizar con mucha “energía”, con mucho foco y velocidad en el cambio. Ve indispensable integrar, ya que es un viaje de muchos con muchos. AVAESEN integra alrededor de 160 empresas que generan 6000 empleos verdes. Tienen diversos proyectos para que se pueda trabajar de forma colaborativa con distintas entidades y empresas para crear entornos y núcleos urbanos sostenibles. Destaca las comunidades energéticas locales, que permiten compartir energías renovables de km 0, con un enfoque colaborativo. Bianca concluye que todo el mundo puede hacer algo, generar su propia energía limpia sino, puedes compartirla o sino, contratar con una comercializadora que sea 100% energía renovable. Lo difícil es no hacer nada.

Empar Martinez inicia su intervención con un punto de inflexión para la mujer, marcado porque no tenemos que estar allí donde no estamos, sino donde hay una verdadera capacidad de influencia. Tener mujeres en los puestos directivos de las empresas es rentable y así hay que visibilizarlo. Nos habla de que la transición energética es un reto mundial y que es imposible sin la participación de todos y todas especialmente de los profesionales STEM. La tecnología, es una oportunidad para general oportunidades económicas, industrial y de empleo, requiere de talento y las mujeres tenemos que estar aquí. La administración está trabajando a su vez en mejorar la eficiencia energética para reducción consumos, en renovables para reducir el coste de la energía y en infraestructura y redes potentes para poder implementar la transición. Lo que es claro es que La política energética impacta en la vida, salud y en otras políticas. Empar concluye que debemos pasar a la acción, ser proactivas y decididas a construir el futuro.

Juliana Herrero, nos habla de cómo podremos conseguir la neutralidad energética en 2050. Para ello hay que implementar el uso de gases renovables, combustibles sintéticos hidrogeno, biogás, electrólisis y sistemas de captación de carbono, para dotar a las empresas tanto de energía eléctrica como calorífica. Comparte que el metano es 20 veces más nocivo que el dióxido de carbono, por lo que hay que reducir su uso. Para conseguirlo existe el Startup Europe accelerator, en el cual, se lanza un reto y se trabaja por equipos para materializar un proyecto y el que gana lo puede presentar en Europa. Juliana concluye afirmando que nada se logra sin formación, conciencia ciudadana y formación en empleos verdes y fondos europeos. Estos proporcionarán a España 140.000 Millones de euros en fondos de recuperación Next generation, de proyectos de energía y para la reactivación económica y sostenible.

Ya en el debate de la mesa ante la pregunta de si está preparada la sociedad para la transición coinciden en que si, ya que la tecnología para conseguirlo existe. Las empresas lo están y ya tienen en cuenta los aspectos ambientales reduciendo le impacto a la hora de realizar sus acciones. Así es necesario acelerar el ritmo de concienciación de los ciudadanos, implementando las emociones, para que hagan un uso responsable e inteligente de la energía. Para ello se deben aprovechar las ayudas asociadas a distintos planes, como el Programa de rehabilitación energética para edificios y el de incentivos de movilidad eficiente y sostenible.

Por primera vez en la historia, están alineadas la comunidad científica, gobiernos, sociedad e industria en que la prioridad de todos es la lucha contra el cambio climático, la descarbonización. El ciudadano pasa a ser el protagonista del sistema eléctrico. Poniendo el ejemplo de las Mujeres solares Nicaragua, que han usado energía solar para crear un restaurante de comida orgánica, liderando el cambio. El movimiento se debe realizar de abajo arriba, aparece el concepto de “prosumidor,” ese consumidor que también produce y gestiona su propio sistema. También necesitamos un movimiento de arriba hacia abajo gubernamental legislando de forma correcta y de los inversores poniendo dinero.

La producción distribuida se debe combinar con el autoconsumo porque ambas cosas son viables económica y técnicamente. Hay que sacar el máximo partido a las redes eléctricas, aprovechando todas las cubiertas, pero implementándolas con grandes producciones, que pueden colocar a España como una potencia exportadora de energía renovable. Hay que buscar el equilibrio y la principal herramienta de la administración es la planificación energética.

Europa quiere ser el primer continente que alcance la neutralidad energética y España está muy alineada en planes que consiga triplicar la inversión en renovables. Existe el pacto europeo con ayudas para la protección del medioambiente, para frenar el cambio climático, renovables y economía circular. Así tenemos el Reto “Océanos limpios”, ciudades inteligentes, que quiere descarbonizar 100 municipios en 2030 y “La alianza del plástico”, que pretende conseguir que la mitad de las botellas de plástico se reciclen en el 2030.

Elena concluye la mesa con que se necesita Formación verde, mujeres sol, mujeres viento y mujeres verdes como la esperanza.