La mesa de digitalización se abrió con dos videos: en el primero, Ainhoa Lete, directora ejecutiva de BuntPlanet y Digital Water Entrepreneur, explicó que la digitalización abre un mundo de posibilidades a partir de las cuales se pueden abordar los problemas asociados al cambio climático, así como otros retos críticos a los que nos estamos enfrentando actualmente.

En el video, Lete habló también de cómo su empresa intenta resolver día tras día el problema de la crisis del agua y presentó el proyecto ACUWATER, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020.  El segundo video fue el de Mar Marín, delegada de la Agencia EFE Portugal, quien afirmó que las mujeres son las grandes golpeadas por el Covid-19 ya que tienen que compatibilizar su rol de trabajadora con su rol de madre y esto hace que la brecha de género sea cada vez mayor. Marín aporta así su visión desde Portugal, que ocupa actualmente la Presidencia del Consejo de la UE bajo el lema: “Es tiempo de actuar”.

Lola Bordás, presidenta de Fundadoras, lanzó el reto Next Digital Generation ODS-UE: Interreg Cilifo, desde donde trabajan para la prevención, actuación y recuperación de espacios quemados. La mesa moderada por Concha Lozano, encargada de la comunicación externa en la UNED y colaboradora ONDA MADRID, contó con la participación de Elena Contioso-Fleming, CLC Manager en EIT Digital España, quien sostuvo que España tiene una posición de retraso con respecto a otros países de Europa en todo lo relativo a la digitalización y recordó que el EIT Digital proporciona ayudas para la cofinanciación de proyectos, da apoyo a las scale-ups y abre el camino a emprendedores de España para que traspasen la frontera española y lleguen a otros países de Europa. Malú Ramos, ingeniera medioambiental de Finnova, desde Panamá, también formó parte de esta mesa en la que no dejó de recordarse la importancia de la digitalización industrial y empresarial como solución para reducir la brecha de género.  Maria José Tárrega, jefa de proceso en Global Omnium, LIFE ECOdigestion 2.0, reto para el aprovechamiento energético de depuradoras, hizo hincapié en la necesidad de repensar la transición energética y ver cuál es el camino que ha de tomarse para cumplir el objetivo de la neutralidad climática en 2050. Natalia Cediel, directora Next Textil Generation EU y responsable de Comunicación de Circular Innobooster Startup Europe Awards yCirCoAx, reto de economía circular en el sector textil, animó a ser creativos e inventar ya que, ahora existen herramientas y plataformas que nos ayudan a crear nuevos modelos de negocio circulares, regenerativos y sociales, todo ello a través de la digitalización. La última componente de la mesa fue Cristina Tavío, senior adviser EU en Atlantic Euroconsulting y la Fundación Finnova, experta en Blue Economy y Acuicultura, retos fundamentales para aprovechar de forma sostenible los recursos marinos de los que disponemos. Tavío defendió que la soberanía digital es una prioridad para Europa, no sólo para España y la oportunidad idónea para la conciliación de la vida laboral y familiar de muchas mujeres.

En resumen, de esta mesa se podría extraer una conclusión común para todas sus participante:  la digitalización es una oportunidad de la que tenemos que saber tomar partido las mujeres para poder frenar y reducir la brecha de género que existe en la actualidad en la vida laboral y personal de hombres y mujeres.