Bloque 3: Ciencia, tecnología e innovación, al servicio de la Sociedad

Paula Blázquez de Innocells lanzó el reto y nos contó la historia de su participada Biometric Vox y como utilizando la huella vocal se utiliza para detectar el COVID19, Olga Rué, CEO de Archivel Farma, por su parte, contó cómo a través de la vacuna de la tuberculosis están generando una vacuna para el COVID19, llamada RUTI Inmune, aprovechando todo el conocimiento existente alrededor el concepto»inmunidad innata entrenada». La vacuna RUTI posiblemente será útil no sólo para el COVID19 sino para otras enfermedades o incluso para futuras pandemias. RUTI es un claro ejemplo de éxito en la colaboración público-privada. Maria Parga, desde su visión como tecnóloga trabajando en Alastria para promover la tecnología blockchain, nos contó cómo conoció a Andreu Veà, impulsor de COVID Warriors y pusieron en marcha una iniciativa surgida de la sociedad civil para traer robots a España.

La búsqueda de financiación fué determinante para el éxito del proyecto y, gracias al capital privado conseguido, hoy existen 18 instalaciones en 18 hospitales españoles con 80 robots en total. Inditex se volcó para traer los robots desde China. Los cuatro primeros robos fueron a cuatro hospitales de Madrid y Barcelona. Gracias a los voluntarios y la colaboración de otras empresas como Ikea, Iberia, Apple… Fue la unión de la ciencia, emprendimiento, tecnología e innovación y desde la colaboración público-privada que se puso en práctica de una manera ejemplar.

Maria introdujo el concepto sandbox, como una práctica que se debería poner en marcha en diferentes sectores, no sólo en la banca, como se ha puesto en marcha recientemente en nuestro país. Yolanda Aguilar, Directora de FYCMA, desde el punto de vista del mundo de las ferias y congresos,abundó sobre la necesidad de potenciar la colaboración público-privada. Con el COVID19 se han tenido que reinventar a través de eventos híbridos y potenciando el Foro Transfiere donde Maria Parga además forma parte del Comité Organizador. El Foro busca generar un lenguaje común para que la ciencia conecte con el mercado. La única fórmula es que todos ganen con planteamientos win-win. Compartió la anécdota del alcalde de Málaga que la contactó para pedir un robot de COVID Warriors para el hospital de referencia de su ciudad. Las conclusiones de la mesa fueron que hay que trabajar en prevención, predicción y anticipación. Es necesario reforzar la colaboración y la rapidez para promover la ejecución de proyectos. También es clave aumentar la inversión en investigación y ciencia en fases iniciales que refuerce el sistema sanitario español y europeo. Y todo ello, desde la colaboración público-privada.