El bloque se inicia con la intervención de Natalia M Páramo que nos cuenta que en Europa existen proyectos específicos (programa COSME) para ayudar a las mujeres a emprender y a acceder a nuevos mercados. Confirma que las emprendedoras hacen un uso más efectivo de sus redes de negocio y desde DG Grow ayudan a generarlas y a ampliarlas

Petra Pérez, comparte la importancia de tener una vida satisfactoria, el orgullo de pertenencia. Si las niñas y mujeres creen en ellas mismas, conseguirán todo lo que que se propongan y ésto les hará tener un alto bienestar personal y profesional. La pedagogía es importante e influye altamente en las niñas, hay que ayudarlas a definir sus objetivos y a que vayan a por ellos.
Ya en la mesa, Pilar Ezpeleta directora de universidades en la consellería de innovación empieza dándonos una visión de cómo piensan los niños actualmente cuáles son los objetivos y los sueños de estos adolescentes, muy lejos de los que teníamos en generaciones pasadas. Son objetivos y sueños del ahora, de la inmediatez, de la verdad virtual y digital que no es del todo palpable pero que la asumen como cierto
Los datos que nos da Pilar no son nada halagüeños la relación hombres mujeres en profesiones STEM es de 75% a 25%, incluso en la cuna de la innovación y la tecnología Silicon Valey, no haya ni una sola startup creada por una mujer. En españa, pese a que el número es muy bajo del 3%, es mejor que la media europea.
Informa también que en un futuro cercano habrá una importante brecha digital además de una brecha de género lo que ocasiona consecuentemente una brecha económica.Este es el reto, como generar una transferencia adecuada entre centros educativos, universidades y empresas para que no se produzca esa brecha.
Ya en la mesa, María Ramallo desde Argentina y Anaïs Figueras desde España y Portugal, nos dan una visión diferente a la formación en sus países, donde la brecha femenina es todavía más acuciante Por su parte Sonia Tirado destaca como papel imprescindible para eliminar esa brecha, la innovación.
Anaïs expone que es indispensable diferenciar entre consumir tecnología y crear tecnología. No se puede cometer el mismo error que con el inglés en los colegios, no se puede introducir como un complemento, sino que tiene que tener una transversalidad en todos los niveles de la educación. El principal escollo de la tecnología frente al inglés es que la necesidad del segundo los padres lo detectaban como una gran oportunidad y lo incentivaban, mientras que el primero genera rechazo o reticencia en ellos ya que lo asocian con juegos y distracciones.
Belén Perales afirma que la tecnología es el lenguaje de nuestro siglo y es indispensable. El profesorado no está preparado y los padres tampoco, por lo que habrá que educar a los dos colectivos. Denuncia que hay maestros que por desconocimiento no utilizan estas herramientas y además las menosprecian diciendo que no hay nada como la educación tradicional es un mensaje erróneo. Así la tecnología debe ser una formación obligatoria y en constante evolución, por lo que tiene que haber una colaboración público privada con esta finalidad.
Sonia Tirado afirma que es fundamental no quedarnos en la utilización de las tecnologías sino además, aprender cómo funcionan y experimentar. La falta de curiosidad de las generaciones venideras en el área tecnológica, es un problema, no podemos asomarnos a ella, sin intentar comprender su funcionamiento. Hay que recordar que la tecnología abre las puertas a un gran mercado laboral. María apunta que el emprendimiento es un puente a la empleabilidad y destaca la importancia del mentorazgo, para crear referentes y la de espacios de pensamiento colectivo.

Belén Casado denuncia que el 35-40% de los menores de 30 años están desempleados y el desconocimiento en nuevas tecnologías digitales supone una gran barrera para ellos. Hay que capacitar a estos jóvenes, se deben disponer de programas de ayudas y becas para viajar y para dar oportunidades para aprender. Complementando la petición formulada, Belén Perales de IBM nos informa de la batería de proyectos que encabezan desde adolescentes a jóvenes con la idea de acercar estas nuevas tecnologías como herramientas laborales.
La mesa finaliza con una advertencia: Siempre que hay una crisis económica, hay un cambio y el cambio digital que está llegando puede producir un desplazamiento en masa del mundo rural a las ciudades. Este desplazamiento está cuantificado que puede llegar a ser de 26 millones de personas que aumentarán las ciudades o núcleos alrededor de las ciudades, dejando cada vez más despoblado el mundo rural. Es urgente también tomar medidas en paralelo, para asegurar que esto no suceda.